Vainilla Molina Vainilla Molina Vainilla Molina Vainilla Molina
El blog de Vainilla Molina

¿Cómo hacer un plan de negocios para mi repostería?

¿Cómo hacer un plan de negocios para mi repostería?

Diseñar tu modelo de negocio en la repostería nunca había sido tan fácil. Uno de los primeros pasos para animarte a tener un negocio es tener el interés y pasión por lo que haces. Una vez dado este primer paso, verás que las posibilidades son muchas y puedes generar buenos ingresos, según vaya aumentando la demanda de tu producto.

Si deseas iniciar un negocio de repostería o ya tienes uno, a continuación te daremos algunos consejos importantes para armar tu plan de negocios. El siguiente modelo, llamado Lean Canvas, es un formato ligero que te ayudará a identificar los elementos clave que necesitas para administrar tu negocio y diferenciarlo. ¡Comencemos!

1.Problema:

De manera breve, escribe qué problema vas a solucionar con tu idea de negocio. Por ejemplo: si cerca de tu casa hace falta una repostería de calidad y buen precio o si existe una cafetería a la cual te gustaría abastecer de producto, entre otros.

2.Solución:

¿A través de qué actividades vas a resolver el problema con tu negocio? ¿Abastecer la cafetería que siempre ves llena de clientes? ¿Abrir un local u ofrecer solamente a domicilio tus productos? ¿Pedidos especiales o venta al mayoreo para crecer tu clientela? Piensa qué es ese plus diferente que brindará tu negocio.

3.Medidas clave:

Identifica qué vas a usar para medir el éxito de tu negocio (volumen de ventas, clics en tu sitio web, número de personas en la tienda, etc.) Este punto es clave para ver los resultados de que tu negocio es rentable y que se ha convertido en algo serio después de verlo como un pasatiempo.

4.Propuesta de valor:

Establece por qué la gente te va a elegir a ti sobre la competencia. Dale a tus clientes ese plus que necesitan, ellos no lo saben. Resalta de la competencia, ponte en plan de cliente e identifica qué es lo que quisieras que un negocio como el tuyo te ofreciera.

5.Ventaja injusta:

Identifica una ventaja de tu negocio que sea muy difícil o imposible de duplicar por los demás. ¿Un nuevo pan, un nuevo pastel, un nuevo método para hacer postres? Haz que tu negocio sea reconocido por eso que haces diferente.

6.Canales:

Establece cómo va a funcionar tu negocio, por medio de un punto de venta físico, o en línea, y en qué medios te van a encontrar tus clientes. Desde el boca a boca hasta las redes sociales, busca qué medio controlas y te es más fácil implementar en tu negocio. Recuerda que mantener contacto es siempre indispensable en todo emprendimiento.

7.Segmentos de mercado:

¿A quién le vas a vender? Identifica a tus clientes usando las siguientes dimensiones: Geográfica, Demográfica, Psicográfica (personalidad) y por Comportamiento (¿Qué es lo que buscan?). Así, tendrás en cuenta cuál es tu target, tu objetivo, y la elaboración y venta de tu producto tendrá mayor alcance.

8.Costos:

Establece cuáles serán tus costos principales (costos fijos y variables). Recuerda que todo cuenta y una buena administración hará que tu negocio crezca con ganancias y satisfacción de que estás ofreciendo a tus clientes calidad.

9.Ingresos:

¿De qué manera vas a generar ingresos? Ingresos por transacción es la más común cuando se venden productos, significa que el cliente hace un pago único por el producto o servicio. Así, mediremos cómo vamos a monetizar nuestro negocio que, junto con los costos, forman la rentabilidad del modelo de negocio que te hemos presentado.

Para trabajar con Lean Canvas debemos tener en cuenta que es una herramienta flexible y por lo que el modelo que resulte al final no debe de ser perfecto. Te compartimos e invitamos a diseñar tu primer boceto de modelo de negocio con Lean Canvas.