El blog de Vainilla Molina

Evita los errores más comunes al hornear

Evita los errores más comunes al hornear

Te compartimos nuestros mejores tips para evitar los errores más frecuentes al utilizar el horno. 

No hay nada más frustrante que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo a preparar un postre y que las galletas salgan blandas o que el pastel no quede dorado, o al contrario, que quede disparejo. Por eso, hoy te compartimos cómo prevenir errores al hornear. 

 

1.- El pastel está seco: 

Esto puede ocurrir por dos factores: los ingredientes o el horno. 

En el primer caso hay que comprobar que se use la cantidad correcta de ingredientes con consistencia líquida, como los huevos y de igual manera tenemos que cuidar no excedernos en productos secos como la harina. 

Si el problema es el horno, puede ser que estemos dejando mucho tiempo el pastel adentro o que usamos una temperatura superior a la indicada.  

Te recomiendo usar alguna alarma para controlar mejor los tiempos y que el horneado sea solo lo indicado en la receta. 

2.- Errores en mezcla: 

Uno de los errores típicos es batir la mezcla demasiado y entonces parece que estuviera partida. Hay que saber cuándo dejar de batir la mantequilla y el azúcar para añadir los ingredientes secos a tiempo y evitar malos resultados. 

3.- Cocción: 

Si un pastel está crudo en el centro, es normal que esta parte se hunda o simplemente no se levante como el resto. Puedes intentar dejarlo un poco más en el horno apagado para terminar su cocción. 

4.- Tamaño de moldes: 

Si te ha pasado que el pastel se te desborda mientras lo horneas, es que tiene mucha mezcla y que el recipiente es muy pequeño. Si tus moldes son pequeños puedes cubrirlos con tu mezcla a 2/3 de su capacidad para evitar derrames.

 

5.- Grietas: 

Esto pasa porque la temperatura al hornear fue muy alta y se combinó con el exceso de levadura o de algún ingrediente similar. Cuidando esto, se evitará que pase nuevamente. 


6.- Exceso de temperatura: 

Si el pastel recibió más calor de una parte puedes eliminar la parte quemada con ayuda de un cuchillo y cubrir el desperfecto con fondant o betún.

En caso de que gran parte del pastel se queme, lo recomendable es no seguir trabajando en él. 

Además de tomar en cuenta estos útiles consejos que estoy segura te ayudarán a mejorar tus técnicas en la cocina, es importante recordarte que en este espacio debemos de aumentar nuestras precauciones y atenciones para evitar quemaduras o algún accidente. 

Con un espacio de trabajo ordenado y seguro podrás darle vuelo a tu creatividad.