Glosario de términos en repostería (Parte 1)
¿Atemperar, barnizar, cernir? ¿Conoces todos los términos empleados en la repostería? Existen tantos que nos pueden complicar la vida o llegar a confundirnos. Es por eso que iremos elaborando nuestro glosario de repostería, el cual iremos completando poco a poco.
Consulta la primera parte para conocer los términos usados en este dulce mundo lleno de postres.
A
Abrillantar
Es la acción de aplicar almíbar, miel, mermelada o abrillantador especial para repostería sobre una cubierta, fruta o en algún postre.
Almíbar
Jarabe preparado con agua y azúcar, que se usa para conservar frutas o para humedecer pasteles y panqués.
Acremar
Significa batir mantequilla o margarina hasta que tengan una consistencia cremosa y un tono claro.
Acortezarse
Es una capa seca que se forma en la superficie cuando una masa o crema tiene contacto con el aire.
Atemperar
Trabajar una cobertura de chocolate previamente fundida sobre una superficie de mármol, removiéndola hasta que se enfríe y espese, sin que se llegue a solidificar.
B
Barnizar
Dar brillo a los postres que se meten en el horno. Se puede hacer con una yema de huevo mezclada con leche o con una clara previamente batida.
Blanquear
Consiste en batir yemas de huevo y azúcar hasta que la mezcla adquiera consistencia cremosa y blanquecina.
C
Cernir
Es la acción de pasar los ingredientes secos, como la masa o la harina, por un colador antes de usarlos en la receta para eliminar grumos e impurezas.
Ahora cada vez que necesites consultar algún término cuando vayas a cocinar, acude a este artículo con la terminología principal de la repostería. ¡Espera la segunda parte!