- BlOG -

Échale un chorrito de Vainilla Molina® a tus días, aquí encontrarás cómo.

El origen de la piñata y por qué nos encanta

28 / 11 / 2017

La piñata es definitivamente un elemento muy importante en nuestras festividades. Nos acompaña desde que somos unos niños, hasta que somos padres. Hoy, vamos a conocer un poco mejor a esta bella tradición.

 

Su significado

El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, está asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales.

El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.

Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

 

Su origen

Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbra romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.

Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un juego en el cual, con los ojos vendados, intentan romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.

 

Ahora que conoces un poco mejor de este símbolo y esta tradición que nos representa en distintas partes del mundo y que se ha vuelto indispensable en nuestras fiestas, cuéntanos ¿Qué suelen llevar tus piñatas? ¿En qué festividades la usas?

Recuerda echarle un chorrito de Vainilla Molina a todos tus postres y platillos  de estas posadas para darle ese toque especial lleno de cariño y calidez ¡Felices fiestas!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO